Omega 3 versus Omega 6

Ambos son ácido grasos esenciales, y por lo tanto irremplazables.
Pero su aporte nutricional depende estrechamente de un delicado equilibrio entre las cantidades que ingerimos de unos y de otros

Published on October 3, 2012
By Sebastián Mariani Álvarez

               Tanto los ácidos grasos Omega 3 como los Omega 6 son ácidos grasos esenciales. Esto significa que el metabolismo humano es incapaz de sintetizarlos a partir de otras sustancias, por lo que se hace necesario ingerirlos con los alimentos que los contienen.

               Los Omega 3 son ácidos grasos de reciente descubrimiento, y de un extenso listado de beneficios para la salud.
               Los Omega 3 fueron descubiertos por Ralph Holman en el año 1982, mientras que este científico investigaba acerca de la baja prevalencia en enfermedades cardíacas entre las poblaciones esquimales del Ártico y Groenlandia.
La investagación acabó arrojando como resultado, que la dieta rica en pescado azul y mariscos era la causante de la exigua  presencia de afecciones cardíacas en dicho grupo humano.
Desde estos alimentos, se aisló pues el Omega 3.

               Los ácidos grasos Omega 3 presentan múltiples beneficios para la salud del Hombre.
Aumentan el tiempo de coagulación de la sangre, con lo que evitan enfermedades cardíacas; disminuyen los niveles de colesterol malo, o LDL; son vasodilatadores y aumentan la elasticidad de las arterias, con lo que ayudan a regular la presión arterial; ayudan a la formación de membranas celulares, del sistema inmunológico, de las neuronas y transmisiones químicas nerviosas; facilitan la formación de hormonas, o de la retina del ojo.

Estudios recientes indican que, el Omega 3 incluso contituye un potente anticancerígeno, sobretodo en cáncer de mama, de colon, y próstata.
El Omega 3 es también sumamente importante para las embarazadas, ayudando a la correcta formación del feto.

                El Omega 3 se encuentra en alta proporción en el pescado azul, en mariscos, en el lino, la chía, semillas de calabaza, o la nuez.
También en el aceite de canola, aceite de nuez, lechugas, espinacas, soja, frutilla, pepino, repollos, y en el ananá.
Se suelen enriquecer artificialmente con Omega 3 algunos alimentos como la leche, o la leche de soja.


OMEGA 6
                 Mientras tanto, el Omega 6 es otro ácido graso esencial, con múltiples beneficios para la salud, principalmente los Omega 6 de origen vegetal, que cuentan con actividad antiinflamatoria, consiguen fluidificar la sangre reduciendo el riesgo de trombos, mejoran la circulación y disminuyen los riesgos cardiovasculares y la hipertensión.

              Se encuentra en alimentos grasos, en lo huevos y aves de corral, o la piel de los animales.
Existen también fuentes dietéticas, entre las que encontramos: nueces, pan integral, soja, aguacate, aceites vegetales, y los cereales.


UN EQUILIBRIO DESEQUILIBRADO
                 ¿Pero si sólo aportan beneficios, cuál es el problema de consumirlos?
Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son fundamentales y necesarios, pero dependen de la relación de consumo entre unos y otros para su correcto funcionamiento.
La relación ideal es de 4 a 1, siendo el Omega 6 el que deba cuatriplicar su cantidad sobre el Omega 3.

                 Pero en la dieta moderna, sobretodo en la de los países occidentales, esta relación se dispara, entre 10 a 1, hasta 20 a 1. Esto, fundamentalmente, porque los alimentos ricos en Omega 6 son mucho más comunes, e integran la llamada cocina chatarra, o fast food, mientras que los alimentos ricos en Omega 3 son menos comunes.

                Las consecuencias de ese desequilibrio son: enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes, entre otras.

                Aparece como una solución relativamente accesible, el aumento en nuestro consumo semanal de pescado azul y mariscos (grandes fuentes de Omega 3) para ayudar a reequilibrar el citado desajuste alimenticio.
Los nutricionistas señalan que bastaría con tomar pescado azul entre 2 y 3 veces a la semana, para reconstituir el balance ideal.


¿Te pareció interesante esta nota? 
Mantenete al tanto de todas nuestras publicaciones clickeando ME GUSTA en nuestro perfil de facebook o SEGUINOS en twitter

Comentarios